Entre el lunes y viernes de la semana pasada, personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo una serie de reuniones virtuales con autoridades económicas de Chile.

El equipo, encabezado por la nueva jefa técnica de misión del FMI, Ana Corbacho, se reunió con altos funcionarios chilenos, como el ministro de Hacienda. Rodrigo Cerda, el presidente del Banco Central, Mario Marcel y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, además analistas y representantes del sector empresarial.

“La visita nos brindó una excelente oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas y las prioridades políticas para Chile en los próximos meses”, señaló Corbacho en un comunicado.

“La economía (chilena) se está recuperando rápidamente de la pandemia de Covid-19. El crecimiento ha repuntado con fuerza, se están creando empleos en muchos sectores y casi el 85% de la población total ya completó el protocolo de vacunación”, agregó.

Asimismo, destacó que la respuesta de política económica de las autoridades comprendió medidas monetarias, financieras y fiscales de gran alcance que ayudaron a mitigar los efectos del shock de la pandemia.

“Ante el sólido crecimiento y el aumento de las presiones inflacionarias, el retiro del estímulo macroeconómico que está siendo implementado por las autoridades es adecuado y debería complementarse con apoyos focalizados para los grupos más vulnerables”, sugirió.

Ante esta última recomendación, el ministro Cerda comentó que “el FMI nos dice que tenemos que tener flexibilidad hacia adelante en términos de manejo de la crisis y, de ser necesario, tener algún impulso adicional. Nuestro presupuesto, que hemos aprobado ayer para 2022, tiene justamente esas características”.

“Si bien se retiran todo lo que fueron las transferencias transitorias, sí se queda la suficiente flexibilidad para que el próximo gobierno pueda ocupar este presupuesto de la forma que ellos lo estiman más conveniente para reactivar la economía”, acotó el jefe de la billetera fiscal.

Por último, Cerda también subrayó el hecho de que el organismo haya reconocido que “la recuperación de Chile ha sido rápida y con creación de empleo. Eso también es justamente lo que hemos querido lograr durante estos años de pandemia, en que hemos querido recuperarnos lo más rápido posible”.

/psg