La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aprobó el libelo impulsado por la oposición y lo consideró admisible.

Una de las sesiones de la comisión que revisó la acusación contra el intendente Felipe Guevara

La decisión se tomó con el voto a favor de la presidenta de la instancia, diputada Alejadra Sepúlveda (FRVS), y los diputados Diego Ibáñez (CS) y José Miguel Ortiz (DC). Mientras que en contra votó el diputado oficialista José Miguel Castro (RN).

En tanto, el otro falangista que integró la comisión, Pablo Lorenzini, se abstuvo.

La acusación será votada mañana por la Sala de la Cámara a partir de las 10:00 horas y se conocerá la opinión de la comisión revisora, sin embargo, su informe no es vinculante y será el Pleno el que en definitiva decidirá si la acción impulsada avanza o no hacia el Senado.

Mañana también tendrá la oportunidad de presentarse el intendente acusado y su defensa, el abogado Cristián Muga, quien invocará la cuestión previa esperando que la discusión no avance hacia el fondo. Para que prospere el libelo acusatorio, la oposición necesita 78 votos.

La acusación fue presentada con la firma de los diputados Karol Cariola, Claudia Mix, Catalina Pérez, Gael Yeomans, Gabriel Ascencio, Ricardo Celis, Tomás Hirsch, Amaro Labra, Manuel Monsalve y Luis Rocafull.

Según los parlamentarios, el ex alcalde de Lo Barnechea infringió la Constitución de la República al impulsar la estrategia de “copamiento” en la Plaza Italia.

/psg