El senador de la DC Francisco Huenchumilla manifestó su expectativa en que el trabajo para redactar una nueva Constitución que realiza la Convención “se haga bien”, afirmando que hoy “estamos caminando por una cornisa peligrosa”.

“Yo parto de la base de que Chile necesita hacer un cambio en las reglas del juego, que se materializan en la Constitución de la dictadura, pero esos cambios tienen que ser representativos de todos los intereses y sectores del país. Yo no creo en los cambios en que yo me llevo la pelota para la casa y creo que existe en la opinión pública una cierta sensación de que las cosas no se están haciendo bien, más allá de lo que uno puede leer en los textos e interpretarlos (…) del punto de vista político hay un mal clima hoy en Chile”, expresó el senador tras una reunión en La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches.

Con esto, indicó que aquella “es la preocupación que yo siento, me considero una persona progresista que estoy a favor de los cambios, pero quiero que las cosas se hagan bien y siento que hoy día estamos caminando por una cornisa peligrosa”.

A su juicio, “hay una interrogante, una incertidumbre, una preocupación por el destino de cómo se han hecho las cosas, como que pareciera que se tiene solamente una mirada de lo que es el país, como que se quisiera refundar el país de cero. Entonces yo creo que las instituciones hay que ponerlas al día como el Senado, por ejemplo, pero yo nunca escuché ninguna razón, ningún fundamento de que se me dijera por qué había que eliminar el Senado, más allá de los subjetivismos personales, de que a alguna le cayera mal o pensara que es un grupo de élite, entonces eso genera una desazón en la gente y un mal clima”.

Y agregó que el rechazo de la Constitución será complejo para el país, y “los convencionales tienen que entender eso de que podemos tener una muy buena Constitución, pero que la gente sienta que no es un salto al vacío, que estamos todos representados”.

“Este Gobierno no puede ser neutral, no puede tomar una actitud jurídica diciendo que es autónoma (…) pero políticamente hay partidos que están en la Convención y en el Gobierno y ellos tiene que asumir esa responsabilidad de para dónde van conduciendo este barco”, acotó.

/psg