Esta tarde, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los ejes del nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, estrategia que fue anunciada durante la semana pasada por el gobierno y que tiene como principal cambio la flexibilización del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en las nuevas fases de bajo y medio impacto sanitario.

Además de esto, también desde el Minsal dieron a conocer las actualizaciones al Plan Frontera Protegida, el cual comenzará a regir desde este jueves 14 y según detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, tiene como objetivo “minimizar el riesgo de cambio en la situación epidemiólogica nacional por la emergencia de nuevas variantes”. En particular, puntualizó, aquellas variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud.

Así, anunció, se establecerán desde este jueves tres niveles de alerta, dependiendo de lo que ocurre afuera y dentro del país, y en el caso de aparecer nuevas variantes de preocupación, “lo que se hará será intensificar el nivel de alerta para evitar que eso se traspase a un riesgo para el territorio nacional”.

Las alertas son las siguientes:

  • Alerta nivel 1: Este es es el nivel más bajo de alerta, y es aquel donde existe transmisión comunitaria de las mismas variantes del virus dentro y fuera del país. Se cuenta con información adecuada de las características, sabemos el impacto que puede tener y no tenemos alerta de una nueva variante de preocupación afuera de nuestras fronteras.
  • Alerta nivel 2: En este nivel es cuando puede existir una variante de preocupación que aún no tiene circulación conocida dentro del país, o que está recién comenzando a circular en los viajeros que estamos recibiendo en el país. “En esos momentos se incrementa las medidas de la autoridad sanitaria para dar respuesta e incrementar la prevención y control de estas variantes”, detalló el subsecretario.
  • Alerta nivel 3: Es el más alto. En el contexto de una variante de preocupación que no tiene circulación en nuestro país, donde todavía no tenemos todavía suficiente información con respecto a los posibles impactos y en los cuales se hacen necesarias medidas decididas para evitar y postergar el ingreso de esa variante a nuestro país.

Chile en Alerta nivel 1

En el caso de nuestro país, anunció la autoridad sanitaria, desde el próximo jueves 14 Chile estará en Alerta nivel 1. Esto significa, detalló, que hay un escenario de transmisión del virus “donde están circulando las mismas variantes que hay en otros países”.

“Por lo tanto en este nivel de alerta no hay restricción para los viajes que entran o salen del país, la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria”, indicó. “Sin embargo, seguiremos sugiriendo que cualquier viajero no residente del país realice su homologación para poder contar con su Pase de Movilidad, el que será requerido para múltiples actividades”.

“El testeo previo al viaje es solo recomendado, pero al llegar a Chile, todas las personas podrán ser testeadas de forma aleatoria”, advirtió. “A todas las personas exigiremos portar su pasaporte sanitario o C19, el que deberán llenar al menos 48 horas antes del ingreso al país”.

Además, agregó, a todos los no residentes que viajen a Chile deberán traer un seguro de salud que cubra el Covid-19.

En el caso de existir casos confirmados de Covid-19 en un avión con destino a Chile, por ejemplo, indicó, estos serán aislados y además se realizará una investigación epidemiológica para identificar todos los contactos que puedan aparecer en conjunto con las seremi de Salud del país.

/psg