La comisión de Constitución comenzará hoy a discutir el quinto proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional y uno de los votos clave es el del diputado socialista, Marcos Ilabaca.

Eso considerando que su partido forma parte del Socialismo Democrático, conglomerado que integra las coaliciones oficialistas y el Gobierno ha enviado fuertes mensajes a sus parlamentarios para que el texto sea rechazado, considerando que mañana la instancia lo votará en general.

Y el parlamentario ya fijó su postura y lo hizo alejándose de la que el Ejecutivo ha buscado promover.

“En lo particular estoy absolutamente definido y decidido”, dijo en conversación con Radio Pauta agregando que “no tengo ninguna razón para cambiar la posición que he mantenido incólume durante la discusión de los cuatro retiros anteriores. Incluso el retiro que fue rechazado por un voto en el Senado”.

Ilabaca puntualizó que “no represento al Gobierno, represento a la ciudadanía de Los Ríos. A la gente que vive en la región de Los Ríos. Soy representante de la ciudadanía, no represento la postura del Gobierno”.

A su juicio “en este punto el Gobierno está equivocado y podría encontrar alguna medida alternativa que busque enmendar este proceso de discusión”.

“Hay que atender lo que está pidiendo la ciudadanía. Está molesta, está sentida, está dolida y está desesperada muchas veces. Hay que también escuchar lo que sucede”, declaró el parlamentario previo a que al mediodía comience la sesión de la comisión.

El diputado socialista, que participa en esta comisión junto a sus compañeros de partido Raúl Leiva y Leonardo Soto -quienes son otros votos clave- comentó además que “hoy día la bancada no tiene una decisión adoptada, es un tema que tenemos que definir. Hemos estado conversando en el último tiempo, las posturas en pro y en contra. La bancada está dividida respecto a esta materia”.

La instancia está presidida por la diputada Karol Cariola (PC), otro de los votos en los que hay expectativa. Y en la sesión de hoy están invitados a exponer y ya confirmaron su asistencia, los ministros de Hacienda, Mario Marcel y su par de la Segpres, Giorgio Jackson.

/psg