Un nuevo hecho de violencia rural se registró la mañana de este lunes en la Macrozona Sur, luego que una treintena de encapuchados irrumpiera en un fundo de la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.

El ataque afectó al fundo Dominio, ubicado en Ruta S-148 entre San Oscar y Carahue.

Allí sujetos armados intimidaron a cuidador del predio y prendieron fuego a máquinas y camiones que había en la propiedad.

El coronel Cristian Mansilla, prefecto de Carabineros de Malleco, detalló que “las primeras indagatorias nos indican que el día de hoy, en horas de la mañana, un grupo aproximado de 30 sujetos, encapuchados, portando armas de fuego largas y cortas, llegan hasta este predio y proceden a intimidar y obligar al guardia de seguridad a indicarles dónde se encontraban las maquinarias”.

Tras ello los individuos procedieron a incendiar cuatro camiones, ocho maquinarias de labores forestales, un contenedor y un generador de electricidad.

El prefecto Mansilla indicó que en el lugar se constató que en un contenedor había “leyendas alusivas a la causa mapuche”.

Los sujetos se dieron a la fuga, no sin antes sustraer el vehículo que utilizaba el guardia de la propiedad.

No se registraron lesionados, según la información de la policía uniformada.

Este hecho y un ataque que afectó a trabajadores en una faena en la Ruta R-424 S que une la localidad Capitán Pastene con Melinchique, se relacionarían con el primer aniversario de muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco Pablo Marchant Gutiérrez.

Marchant recibió un proyectil de Carabineros durante una “acción de sabotaje” planificada y reivindicada por la agrupación radical mapuche, en el fundo de forestal Mininco Santa Ana Tres Palos, en Coi Coi, Carahue, el 9 de julio de 2021. Tenía un arma de guerra al ser abatido. En el lugar, el trabajador forestal Ceferino González Marabolí (65) recibió un disparo de un arma calibre 5.56 en su zona abdominal, que salió por su espalda, dañándole el hígado, el páncreas y el pulmón. La fiscalía sospecha que esa bala fue disparada desde el fusil M16 que portaba Marchant.

En redes sociales se publicó un mensaje del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) “Toño” Marchant de la CAM en que el grupo se adjudica los recientes hechos de violencia como ”homenaje” a un año de su muerte.

/psg