El domingo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se hará un trabajo de refuerzo del Ministerio del Interior. Esto, tras los cuestionamientos que ha enfrentado la ministra Izkia Siches por su fallida visita a Temucuicui y el error que cometió al exponer sobre un vuelo de expulsión de migrantes en la Cámara de Diputados.

Y la labor, que según la misma vocera ha estado liderada por Siches, ya comenzó a dar frutos. Como confirmaron desde Interior a Publimetro, se integró como “refuerzo” el ingeniero civil de la Universidad de Chile Alejandro Urquiza Cruz.

El profesional tiene un Magíster en Inteligencia Estratégica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, también es Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa por la misma institución, y tiene dos diplomados, uno en Ciberseguridad y otro en Inteligencia en el Estado Contemporáneo.

Durante la campaña del Presidente Gabriel Boric, destacó como uno de los encargados de la agenda de seguridad y, anteriormente, colaboró en el programa presidencial de Alejandro Guiller.

Pero al revisar sus credenciales y antecedentes, hay un dato que llama la atención. De acuerdo con datos confirmados por Palacio, posee inscrita a su nombre una pistola marca Beretta modelo APX calibre 9 mm, “para ser utilizada en actividades deportivas”, lo que de cierta forma contradice las políticas de desarme de civiles contenidas en el programa con el que Boric llegó a La Moneda.

De hecho, esa ha sido una política que el frenteamplista lleva tiempo manifestando. El 30 de diciembre de 2020, en respuesta a palabras de Mario Desbordes vía Twitter, expuso: “Armas en casa es más violencia y muerte. No es la solución Mario”.

/gap