Esta tarde el Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19 para la próxima semana, el cual contempla a los escolares mayores de 6 años, a los adultos para la dosis de refuerzo y también a la población rezagada que todavía no ha recibido su primera dosis.

En cuanto a los menores de edad, según dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a partir del 27 de septiembre se comenzará la vacunación escolar de los niños entre 6 y 11 años con sus primeras dosis.

“Recuerden que como esta vacuna es voluntaria, los padres deben autorizar dicha vacunación”, indicó. Este proceso, explicó, se llevará a cabo en los establecimiento educacionales con los equipos de cada Cesfam municipal que abarcarán los distintos colegios de su zona geográficas, “y serán ellos quienes darán a conocer a las comunidades escolares el día de vacunación”.

En cuanto a la dosis de refuerzo, la semana del 27 de septiembre se vacunará a todas las personas de 18 a 54 años que se administraron su segunda dosis Sinovac hasta el 4 de abril: Así, el lunes podrán inocularse quienes tienen entre 49 y 54 años, el martes quienes tienen entre 43 y 48, el miércoles entre 37 y 42, el jueves entre 30 a 36, y finalmente el viernes aquellos que tengan entre 18 y 29 años.

Por otro lado, sostuvo la autoridad de Salud Pública, cualquier día de la próxima semana, se podrán vacunar con la dosis de refuerzo las personas que tienen entre 18 y 54 años que recibieron su segunda dosis de Sinovac hasta el 28 de marzo. “Recuerden que deben calzar su edad con el día de vacunación de su segunda dosis”, indicó.

“Llevamos un 66% de las personas mayores de 55 años vacunadas con la dosis de refuerzo. por eso hago un especial llamado a todas las personas de 55 años y más vacunadas con su segunda dosis de Sinovac hasta el 23 de mayo a que vayan cualquier día de la semana que viene a vacunarse” sostuvo. “Sabemos que los anticuerpos disminuyen después de los 6 meses, y es importante que estén protegidos, porque sabemos la protección que da la vacuna para evitar enfermar gravemente o fallecer”.

Además de estos grupos, también puede ir a inocularse cualquier persona inmunocomprometida que haya completado su esquema de vacunación hasta el 30 de junio.

Asimismo, agregó, el calendario general de vacunación también se estará llevando a cabo desde el 27 de septiembre al 1 de octubre

“Contempla la primera dosis de adolescentes rezagados entre 12 y 17 años, y continuamos también con aquellos que todavía no han iniciado su esquema de vacunación mayor de 18 años. La primera dosis para todos los mayores de edad que aún no se han inoculado continuará cualquier día de la semana”, agregó, recordando que la vacunación a embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional también continúa sin interrupciones.

La próxima semana además se administrarán las segundas dosis de la población vacunada con Sinovac, Astrazenca, Pfizer que se haya puesto su primera vacuna al menos 28 días antes.

Revisa en detalle los calendarios a continuación:

Imagen

/psg