Esta mañana, la senadora Ximena Rincón (DC) abordó en Radio Duna una conversación que sostuvo el día de ayer con el titular de la Segpres, Giorgio Jackson para hacerle entrega de una “hoja de ruta” legislativa para el gobierno firmada por senadores DC, además de la tramitación del proyecto de inexpropiabilidad presentado por el gobierno.

En cuanto a la reunión que tuvo con Jackson en las oficinas de la bancada en la DC, destacó, “tuvimos una conversación sobre la importancia de tener una agenda legislativa robusta”.

“Le entregué la ‘Agenda para ordenar la casa’, y le dije que era fundamental el diálogo prelegislativo. Yo fui ministra Segpres, sé lo difícil que es ese rol, y si uno no lo aborda con mucha conversación… aquí se requiere mucho té, mucho café, muchas horas de diálogo con los actores, con ser capaces de tomar la temperatura de los temas que aquejan a la ciudadanía”, puntualizó.

En cuanto a si le consultó al ministro Jackson si existía la posibilidad de que se reponga en el Senado el proyecto rechazado en la Cámara de retiro acotado de ahorros previsionales, Rincón indicó que ella no le consultó al respecto, pero “entendió mas bien que no”, “porque además se necesita un quórum que no está garantizado”.

“No digo como que cerró la puerta, pero lo vi en un ánimo de fijar la agenda en medidas que alcancen y lleguen a todos de manera urgente”, explicó.

Por otra parte, y en cuanto al futuro de la tramitación del proyecto de inexpropiabilidad que presentó el gobierno, la senadora DC indicó que “era extraño” que el gobierno lo presentara luego de ser rechazado en la Convención.

“El gobierno es parte importante de la Convención Constitucional, y ahí se rechazó la inexpropiabilidad de los fondos (…) es absolutamente contradictorio, porque son gobierno -Apruebo Dignidad- y son parte de la Convención, y estos temas no son apoyados en la Convención y se quieren imponer, o legislar, en una Constitución que se quiere derribar, entonces uno dice, en verdad, me cuesta creerlo”, sostuvo.

“No hay claridad para los miembros del hogar de cómo vamos a seguir”.

Con respecto a la “hoja de ruta” para “ordenar la casa”, presentada al gobierno en la jornada de ayer, la senadora Rincón sostuvo que, mas que una casa desordenada, es que “no hay claridad para los miembros del hogar de cómo vamos a seguir”.

“Dijimos ayer en la bancada que colaboráramos nosotros ordenando nuestra pieza al menos, y poniéndonos de acuerdo en cómo veíamos nosotros debían abordarse los distintos temas que hoy día aquejan a la ciudadania”, explicó.

A su parecer, indicó, el gobierno tiene tres temas fundamentales de abordar.

“El tema económico, y ahí, por ejemplo, abordar el tema del alza de los precios y establecer, como lo han hecho otros países como Alemania, a raíz de la pandemia, un IVA diferenciado para los alimentos. Yo creo que es una medida que debiera ser urgente”, destacó.

Un segundo ámbito, añadió, es el tema de seguridad: “Y ahí obviamente los temas de seguridad que tienen doble dimensión: orden público y seguridad ciudadana. Uno debiera abordar un programa integral de apoyo a La Araucanía, que nos permite ver los temas de fomento, salud, seguridad, apoyo a comunidades y personas”.

El tercer y último ámbito, sostuvo, es el de la Convención Constituyente: “Hoy día hay incertezas, hay inseguridad, hay mucha duda de la ciudadanía, y por lo tanto es un tema que también tiene que abordar el gobierno”.

/psg