El aumento en las restricciones de los bancos para el otorgamiento de créditos ante la mayor aversión al riesgo tras el estallido social siguió reflejándose en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Banco Central las tasas de interés para este segmento promediaron 2,37% en la semana del 16 al 23 de enero, comparado con el 2,36% del periodo comprendido entre el 8 al 15 del mismo mes, anotando su mayor nivel desde mediados de agosto del año pasado.

De este modo anotaron un aumento de 0,13 puntos frente al 2,24% de la misma semana del mes anterior, y continuaron alejándose del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre de 2019.

De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios, dada a conocer el lunes por el Banco Central, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más restrictivas para las colocaciones de vivienda subió de 9% a 18% mientras que desde el punto de vista de los consumidores la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica bajó de 55% a 27% y la cantidad de entidades que considera que ésta se redujo subió de 0% a 18%.

Créditos de consumo

En el caso de los créditos de consumo, los datos del Banco Central mostraron que las tasas cayeron a un promedio de 17,7% en la semana del 16 al 23 de enero, frente al 21,21% de la semana anterior.

Sin embargo, la cifra es superior al promedio de 15,88% anotado en la misma semana de diciembre.

Por su parte las tasas de los créditos comerciales, es decir los que se otorgan a las empresas, bajaron a 6% desde el 6,75% de la semana anterior, pero subieron frente al 4,73% de la semana del 16 al 23 de diciembre.

/psg