Durante la entrega del balance Covid-19 de la jornada de hoy informado por las autoridades desde La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo plan Paso a Paso que comenzará a regir al país. Esto, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera que dio a conocer que el estado de excepción no se renovará, y que por tanto finalizará el próximo 30 de septiembre y que permitía restricciones de movilidad y toque de queda.

Según ya había adelantado La Tercera este fin de semana pasado, este nuevo Paso a Paso se trabajó sobre cuatro ejes.

De acuerdo a lo anunciado esta tarde por la subsecretaria Paula Daza, el primero dice relación con mantener la estructura principal del plan, eliminar las restricciones de movilidad, pero manteniendo la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país.

El segundo eje por otra parte tiene relación con los aforos, el tercero se centra en el uso del Pase de Movilidad, y el último, enfocado en mantener y reforzar las medidas de autocuidado.

De esta forma, y con el fin del estado de excepción y mediante las atribuciones que otorga la Alerta Sanitaria, ya no habrá más cuarentenas, pero sí se mantendrán los límites de aforos dependiendo de la situación sanitaria del país y del paso en que se encuentre cada territorio.

Con estas nuevos cambios, según indicaron las autoridades, el plan Paso a Paso pasará a tener cinco fases: Restricción (que reemplaza a la Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En cuanto al Pase de Movilidad, este mantendrá su relevancia y vigencia para acceder a mayores libertades, pues se mantendrán aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos dependiendo de si las personas cuentan o no con esta certificación. En este sentido, éste, pasará a ser una exigencia para viajes interregionales que se realicen en el transporte público, además de los viajes en trenes, buses o aviones.

A partir del 1 de noviembre este pase además, pasará a reemplazar el actual permiso C19, solicitando solo el Pase de Movilidad.

En cuanto a las medidas de autocuidado, se mantendrán obligatorias el uso de mascarilla y el mantener el distanciamiento físico.

/psg