Una tensa entrevista en Mucho Gusto protagonizó esta mañana Daniel Alcaíno. En el matinal conducido por Diana Bolocco (ex compañera del actor en Vértigo) y José Miguel Viñuela, quien encarna a Yerko Puchento compartió su postura respecto al estallido social.

En relación a la funa sufrida por el Huaso Filomeno, el artista explicó que la molestia no es contra el comediante, sino contra lo que representa. “El huaso tonto y la cultura patronal”, explicó. Y puso como ejemplo un show de Alberto Plaza en Plaza Italia, algo que -según dio a entender- no sería posible, a diferencia de lo realizado por Los Bunkers.

“¿Por qué uno va a condenar al otro si tiene una ideología distinta, cuando todos queremos ser escuchados? El de derecha, el de izquierda, el del centro, etc. ¿Por qué no pueden salir Los Bunker? ¿Por qué no puede salir Alberto Plaza?”, replicó Viñuela, que aseguró ver las cosas de otra manera, donde hay espacio para todos.

“Estamos de acuerdo. Por eso hay que ponerse de acuerdo, antes de abril, para que haya paridad, inclusión, matrimonio homosexual, todos los temas”, respondió Alcaíno.

Al instante, Diana Bolocco intervino en la conversación. A modo de consulta, la animadora le preguntó al actor sobre la violencia. Según la presentadora, “la forma no ha sido la adecuada. La destrucción, los saqueos a gente honesta que lleva 20 años trabajando”.

Daniel Alcaíno: ¿Gente honesta? Farmacias coludidas…

Diana Bolocco: No, no, no…

Daniel Alcaíno: McDonalds, Kentucky… es cosa de salir a la calle y ver qué cosas están destruidas, las cosas que nos han generado daños.

Diana Bolocco: No solamente, Daniel.

Daniel Alcaíno: Pero mayoritariamente.

Diana Bolocco: No, no fíjate (…) también otro tipo de gente (se ha visto afectada), que tiene negocios familiares. Esa violencia le ha tocado a todos.

Daniel Alcaíno: No lo justifico, pero la violencia surge como una cosa que está en el ambiente. Es parte de, y así el pueblo lo ha decidido. Y las fuerzas policial también ha sido muy abusivo, hay violaciones a los DD.HH.

Diana Bolocco: Por eso yo te digo, hay violencia de ambos lados.

Daniel Alcaíno: No, no hay ambos lados. Esto no ha parado, se nos aplicó toque de queda. ¿Después de haber tenido dictadura? Es una afrenta al pueblo, es una falta de respeto, es realmente pasar a llevar la dignidad de todos nosotros. Es una burla, un abuso.

Diana Bolocco: ¿Cuál es la solución?

Daniel Alcaíno: Ojalá que renuncien todos, que nosotros hagamos un propio futuro. Nosotros. Hay muchas organizaciones, hay que invertir la pirámide y volver al poder popular, cambiar esta formula hecha por Pinochet.

El cierre de Viñuela

Tras algunos minutos de debate, Alcaíno recapituló y realizó una particular petición: “Condenar la violencia ‘venga de donde venga’, eso no lo digan más porque es una frase facha y la gente se da cuenta”.

“¿Pero sabes qué? La etiqueta te inválida para opinar (…), tenemos que combatir esa sociedad de las etiquetas, que nos pongamos etiquetas, porque eso invalida que uno pueda opinar en un matiz de distintas opiniones”, replicó Diana Bolocco, luego de hablar sobre “los fachos y comunachos”.

Por su parte, José Miguel Viñuela fue el encargado de cerrar el tenso diálogo con una inesperada reflexión.

“A mí me da pena todo lo que pasa, porque efectivamente ha habido abuso. Pero uno también dice que deben haber cosas buenas, cuando ve esas guagüitas que han nacido gracias a la asistencia de Carabineros en algún minuto”, dijo.

“En la vida hay matices”, complementó Diana.

/gap