Los 58 expertos consultados por el Banco Central en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) esperan que el ente rector aplique dos fuertes alzas más a la Tasa de Política Monetaria (TPM) este 2021.

De este modo, los analistas anticipan que la entidad presidida por Mario Marcel aplique un nuevo incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia en la reunión que llevará a cabo entre el 12 y 13 de este mes, para dejarla en 2,25% (actualmente está en 1,50%).

Posteriormente, en diciembre, en su última Reunión de Política Monetaria del año, el instituto emisor volvería a subir la TPM en 75 puntos base, para que cierre el 2021 en 3%. Esto corresponde a un salto de 25 puntos base respecto a la última proyección dada a conocer a finales de septiembre (2,75%).

Además, los expertos prevén que el Banco Central seguiría normalizando la tasa de interés de referencia los primeros meses de 2022, a fin de que esta vuelva a su nivel neutral en enero de 2022 (en torno a 3,5%), para que luego avance hacia 4% y 4,25% en las reuniones de marzo y mayo, respectivamente, y toque un máximo de 4,50% en octubre del otro año.

Sobre la inflación, los expertos encuestados en la EOF esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance un 0,8% en septiembre, prevén que sea de 0,7% en octubre y 0,4% en noviembre.

Con ello, se espera que en doce meses, la inflación anual en el país registre una variación de 4,70%, superior a lo proyectado en la encuesta de septiembre.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas ven que el dólar se ubique en torno a $815 en los próximos siete días y en $820 en los próximos 28 días.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

/psg