La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados -durante una sesión este miércoles-, resolvió enviar un oficio al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), manifestando su rechazo por las declaraciones que el jefe comunal emitió durante su visita a Venezuela el 12 de abril.

En el marco de la “Cumbre Internacional contra el Fascismo”, en Caracas, el militante comunista expresó sentir “un orgullo” por estar en aquel país, elogió a la milicia venezolana, criticó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Sebastián Piñera y valoró la forma en que -desde su punto de vista- ha manejado tales situaciones el gobierno de Venezuela.

Ante los dichos del alcalde, el diputado e integrante de la comisión, Johannes Kaiser, solicitó a la instancia enviar el oficio, el cual declara lo siguiente:

“La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Diputadas, manifiesta su más absoluto y total rechazo a las declaraciones prestadas por el Sr. alcalde Óscar Daniel Jadue, en defensa y respaldo del régimen de Venezuela, publicadas y difundidas por la prensa este miércoles 13 de abril. Lo anterior, en tanto, que el régimen de Venezuela ha sido imputado y acusado por la violación sistemática de los derechos humanos por diversas organizaciones de derechos humanos, organizaciones internacionales y establecido y condenado claramente por Naciones Unidas”.

La declaración fue sometida a votación. De los 13 integrantes, ocho votaron a favor: Lorena Fries, Cristian Labbé, Daniel Lilayu, Kaiser -quien fue el promotor-, Gloria Naveillan, Ximena Ossandón, Jorge Guzmán y Tomás Lagomarsino.

Mientras que la presidenta de la instancia, Lorena Pizarro, Mercedes Bulnes y Hernán Palma, votaron en contra.

Con aquel resultado, la propuesta se adoptó por acuerdo y la presidenta de la instancia mandató concretar el oficio. “Se oficia por acuerdo lo señalado por el diputado Kaiser al alcalde Daniel Jadue”, sentenció Pizarro.

“Tiene que haber un mínimo de consecuencia dentro de la Comisión de Derechos Humanos”

Tras finalizada la sesión, el diputado Kaiser explicó su decisión de solicitar el oficio y declaración pública ante la instancia. “Tiene que haber un mínimo de consecuencia dentro de la Comisión de Derechos Humanos, respecto de autoridades chilenas cuando estas respaldan a regímenes conocidos por su violación a los DD.HH.”, expresó.

“Cuando un alcalde, un diputado, o un senador o, incluso, el Presidente de la República le dan respaldo a un régimen autoritario extranjero, están validando y no solo validando, sino que están alargando el periodo de sufrimiento de un pueblo”, agregó.

En ese sentido, argumentó que “el pueblo venezolano no se lo merece” y que, a su juicio, “se merece algo mejor que que autoridades chilenas vayan a respaldar a la tiranía de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

/psg