El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, lanzó una dura advertencia contra la incorporación del adelanto para las rentas vitalicias que se realizó en la Cámara de Diputados durante la tramitación del cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución.

De acuerdo al líder empresarial, la medida “destruye la integridad y estabilidad financiera de la industria de seguros”, ya que, además de “afectar a 650 mil personas que tienen contratadas su renta vitalicia, y al sistema con más de 7 millones de personas que tienen seguros contratados de rentas vitalicias”, también perjudicaría la imagen internacional de nuestro país.

“Puede ser muy malo para Chile, para la estabilidad de la economía, para la estabilidad del futuro. Yo me pregunto si llegáramos a aprobar una ley como esta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile, porque esto quiebra las reglas del juego absolutamente, esto ni siquiera puede considerarse una expropiación, esto significa un despojo absoluto a las reglas del juego”, acusó.

Respecto al efecto sobre la industria de los seguros de una eventual aprobación del cuarto retiro previsional en el Senado con adelanto para rentas vitalicias, Sutil afirmó que es “extremadamente grave” porque “en el caso de las compañías de seguros de vida involucra más allá del 50% de su patrimonio”.

“Atenta contra el sistema general de la industria de los seguros, pone en riesgo la estabilidad y pone en riesgo de quiebra a algunas compañías”, continuó el presidente de la CPC.

Por último, Juan Sutil solicitó a la Cámara Alta y sus integrantes “reconsiderar” la aprobación del proyecto con el adelanto para las rentas vitalicias.

/psg