Se confirmó que el proyecto de ley que permite el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, comenzará a ser discutido en el Senado a partir de las 10:30 horas del próximo miércoles 6 de octubre.

Esto no significa que la moción será votada por los parlamentarios en dicha fecha y hora, sino que comenzará a ser revisado en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, instancia en la cual los integrantes analizarán en detalle las disposiciones del proyecto.

De aquella instancia participarán los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; además del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Ya superada esta etapa, el proyecto podrá pasar a primera votación en la Sala. Allí, se requerirá de 26 votos para su aprobación, el cual se lograría con el visto bueno de toda la oposición, y dos senadores oficialistas.

Cabe recordar que este proyecto en particular ofrece la posibilidad a aquellas personas diagnosticadas con enfermedades graves, catastróficas o de alto costo, a retirar el 100% de sus fondos. Recientemente se despachó a ley un proyecto similar, pero que solo contempla enfermedades terminales.

/psg