El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la acusación de cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación de China por su presunta participación en el masivo pirateo de la base de datos de la gigantesca agencia de calificación crediticia estadounidense Equifax en 2017.

“Esta fue una de las mayores violaciones de datos de la historia”, dijo el Fiscal General William Barr.

Los hackers robaron “la información personal sensible de casi la mitad de los ciudadanos americanos”, añadió. Equifax, una de las tres agencias crediticias más importantes en Estados Unidos, sufrió una brecha de seguridad en 2017 que expuso los datos de 147 millones de personas.

La agencia de reportes de créditos (Reuters)

Los cuatro imputados también están acusados de robar los secretos comerciales de la empresa. El caso se produce cuando la administración Trump ha advertido contra lo que considera la creciente influencia política y económica de China, y los esfuerzos de Beijing por recopilar datos sobre los estadounidenses y robar la investigación científica y la innovación.

“Hoy, hacemos responsables a los hackers del Ejército por sus acciones criminales, y le recordamos al gobierno chino que tenemos la capacidad de eliminar el manto de anonimato de Internet y encontrar a los hackers que la nación despliega repetidamente contra nosotros”, añadió el fiscal general.

El caso es uno de los varios que el Departamento de Justicia ha presentado a lo largo de los años contra miembros del Ejército Popular de Liberación. En 2014, la administración Obama acusó a cinco hackers militares chinos de irrumpir en las redes de las principales corporaciones estadounidenses para desviar secretos comerciales.

Los cargos criminales fueron presentados en la corte federal de Atlanta, donde la compañía tiene su base. La acusación, que detalla los esfuerzos de los hackers para cubrir sus huellas, incluye cargos de conspiración para cometer fraude informático, conspiración para cometer espionaje económico y conspiración para cometer fraude electrónico.

/psg