Justo al iniciarse la sesión especial para discutir sobre la explosión de la migración ilegal en la que participa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado como único representante del Gobierno ya que los demás se excusaron, la Cámara votó y aprobó la moción del diputado Vlado Mirosevic (PL) de interpelar al mismo secretario de Estado.

Con 66 votos a favor, 41 en contra y una abstención se determinó que el jefe de gabinete deberá volver a la Corporación el próximo 25 de octubre a las 17:00 horas para explicar el plan que tiene el Gobierno para enfrentar la crisis que afecta principalmente al norte del país.

Justamente desde esa zona arribó hoy el ministro a Valparaíso, para participar en la sesión especial convocada para analizar las causas del aumento de la inmigración ilegal y el tráfico de migrantes en el país, que mantiene una crisis migratoria en la Región de Tarapacá.

“La crisis migratoria ha traído también una tremenda crisis humanitaria y en el norte de Chile lo estamos viviendo. Por eso voy a interpelar al ministro del Interior para que nos explique en el Congreso en qué consiste el plan del Gobierno, ojalá (tener) respuestas que sean integrales, que no sean solo de una mirada, necesitamos que haya integralidad para abordar esta crisis migratoria y humanitaria”, comentó diputado Mirosevic al anunciar su intención de interpelar a Delgado.

Tras su viaje al norte -junto a la ministra Karla Rubilar-, Rodrigo Delgado hizo un análisis del problema, señalando que “tenemos que ser solidarios, tenemos que tener una visión humanitaria, pero también vamos a ser muy estrictos con que las personas que entran por pasos irregulares, si además cometen delitos, puede haber medidas como lo son las expulsiones las que, lo hemos anunciado, van a continuar. También tomando nota de los fallos de las cortes”.

/psg