La encuesta Criteria Research dio a conocer este jueves su edición correspondiente al mes de septiembre, la primera desde que comenzó el período de propaganda electoral con miras a las elecciones del 21 de noviembre.

En el estudio, se señala que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se mantiene en el primer lugar de las preferencias espontáneas, con 26%, lo que supone un aumento de un punto porcentual en relación al sondeo del mes pasado.

Mientras que la principal novedad de la encuesta proviene de José Antonio Kast, que pasó del cuarto al segundo lugar con un 17% de los respaldos.

De esta forma, el abanderado del Partido Republicano registró un fuerte aumento de nueve puntos, y de paso se vio favorecido con la caída de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), que bajó cuatro puntos y quedó en el tercer lugar con 15%.

En el cuarto puesto, en tanto, se ubica la carta del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con 11%, un punto porcentual menos que en agosto.

El listado lo cierran el candidato independiente, Franco Parisi (5); el representante del PRO, Marco Enríquez-Ominami (3); el ex candidato del PC, Daniel Jadue (2%), quien quedó fuera de la carrera a La Moneda en las primarias; y el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, con 1%.

Respecto a la evaluación de los candidatos presidenciales, el grupo también es liderado por Boric, con 36, seguido por Kast (27%), Sichel (24%), Provoste (23%), Artés (16%), ME-O (15%) y Parisi (14%).

Aprobación de Piñera se mantiene

Como es habitual, el estudio incluyó la evaluación hacia la gestión del Presidente Sebastián Piñera y su gabinete. En ese sentido, se indica que el respaldo hacia el Mandatario se mantuvo sin variaciones, con un 16% de aprobación.

Es el décimo mes consecutivo que Piñera no registra grandes cambios en su apoyo.

Lo mismo ocurre con su rechazo, ya que un 73% dijo que desaprueba su forma de conducir al país, manteniéndose igual que el mes anterior.

En cuanto a su Gobierno, un 16% lo aprueba, un punto menos que en agosto; y un 76% lo rechaza, es decir, cuatro puntos más que en el estudio anterior.

El estudio se realizó entre el 1 y 5 de octubre, a través de un panel online, que incluyó la participación de 1.485 encuestados. Se trata de mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

/psg