La primera ronda de reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes ya comenzó en La Moneda. El lunes, algunos actuales titulares del comité político recibieron a los futuros secretarios de Estado en el marco del traspaso de información y en miras al cambio de mando del 11 de marzo.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien ayer sostuvo su primer encuentro con la futura titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó esta mañana el desarrollo de las reuniones y -en conversación con radio Duna- las calificó como “buenas, muy honestas, de bastante cordialidad y muy transparentes de cara a la ciudadanía”.

Sobre la reunión entre la actual administración de su cartera y la entrante, detalló que -entre otras materias- se abordaron temas de presupuesto, principalmente sobre cómo se ejecuta la Ley de Presupuesto y cuál es la gestión que cada cartera debe realizar cuando “se le rebaja a cero una partida”.

“Una de las partes tiene que ver con este estudio estratégico que hace la Segegob y la Secom (Secretaría de Comunicaciones), pero el problema es que a veces el presupuesto es cero, porque la oposición votó a que fuera cero en el presupuesto, o sea no hay plata para hacer eso, y lo hicieron dos años seguidos”, comentó.

En ese marco, precisó en que si un ministerio desea desarrollar una campaña o un proyecto según su labor, “uno tiene que hacer una gestión de esto”.

“Se tiene que hacer una gestión propia en cada ministerio de manera de poder conseguir mayor recursos si es que quieres implementar un programa nuevo o quieres hacer algo que sea significativo”, explicó, y apuntó nuevamente al voto negativo de la oposición respecto al presupuesto de estudios estratégicos.

“Pero bueno, es una cosita que les salió en contra, pero nosotros dijimos ‘¿cuál es la forma de resolverlo?’, porque lo que nos interesa es que le próximo gobierno le vaya bien, parta bien”, agregó.

En esa línea, expresó que si bien “tenemos diferencias políticas, de diagnóstico, de propuestas finales”, desde el gobierno apuntan a que “esas diferencias no se enmarquen dentro de un problema administrativo, dentro de un problema de gestión porque no se hizo un traspaso adecuado, queremos que todos estén absolutamente arriba del ministerio, de todos sus nudos, de todos sus problemas, para que puedan desarrollar su propio proyecto de gobierno”.

Sobre lo anterior, también enfatizó en que “cero en esa oposición que marca su punto de vista y, luego de marcar su punto de vista muy claramente, ve cuáles son los espacios de encuentro”.

“No creo que la próxima oposición tenga que ser esa oposición destructiva que tuvimos, lamentablemente, durante casi los últimos dos años, que es la que no permite avanzar en acuerdos que son significativos para la ciudadanía”, expresó.

Y agregó que “al menos esa es la oposición que nosotros hemos tenido, y por eso todo este proceso de traspaso va a ser con ese énfasis de cordialidad, de entrega de la mayor información posible para que ellos puedan desarrollar su programa de gobierno a partir del 11 de marzo”.

Durante este martes, entre las 9.00 y 18.00 horas, los encuentros entre los ministros entrantes y salientes continuarán. De hecho, para esta jornada están previstas las reuniones de los ministerios de Ciencia; Culturas; Justicia y Derechos Humanos; del Trabajo; Medio Ambiente; Salud; Hacienda; Agricultura; y Minería.

/psg