El ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró “tranquilo” ante la auditoría forense realizada en el Colegio Médico (Colmed), que apuntaría a diversas irregularidades ocurridas durante las últimas gestiones del gremio, que lideró entre 2011 y 2017.

Los antecedentes surgieron tras una publicación del medio El Líbero, que se centró en los resultados de una auditoría desarrollada por la firma KPMG sobre el gremio y sus 24 oficinas regionales. Según el artículo, se mencionaron posibles acciones ocurridas durante el mandato de la ex presidenta Izkia Siches, quien actualmente ejerce como jefa de campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La actual directiva respondió a esta información y aseguró que la auditoría abarcó un período más extenso al de Siches, considerando desde el año 2014 al 2017, época en la Paris encabezaba el Colmed.

En medio del reporte COVID-19, el secretario de Estado aseguró que la investigación por las supuestas irregularidades fue solicitada por al oposición a Siches y que no fue una iniciativa de la directiva actual.

“La auditoría forense se refiere al periodo 2014-2020, en ese periodo la doctora Siches fue la presidenta del Regional Santiago y también era mi segunda vicepresidenta a nivel nacional. O sea, ella participó de mi mesa directiva y de las observaciones que se hacen, la mayoría corresponden al Regional Santiago”, manifestó.

El titular del Minsal afirmó que gran parte de las observaciones de KPMG correspondieron al Regional Santiago, que en esos años fuer liderado por la ex presidenta de Colmed, a lo que se sumaron “algunas alteraciones” en el consejo nacional.

“Yo no dirigí nunca el Regional Santiago y la doctora Siches era parte de mi mesa directiva, por lo tanto, ella también es corresponsable si hay algún error que se haya cometido a nivel de mesa central“, agregó.

Paris afirmó que estaba tranquilo frente al caso, añadiendo que “si se cometió un delito creo que hay que investigarlo y estamos llanos a colaborar como siempre lo hemos hecho”.

/psg