A las 23:59 horas de este domingo 1 de mayo, vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral, así como cualquier otra modificación al registro electoral, de cara al Plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Lo anterior con miras a la elaboración del padrón electoral del Plebiscito Constitucional, cuya votación en esta ocasión será de carácter obligatorio.

Sumado a esto, días atrás se aprobó por parte del Congreso la asignación de un local cercano al domicilio electoral registrado en el Servicio Electoral (Servel), por lo cual se vuelve más importante la actualización de los datos. Sistema que funcionará por georeferenciación.

Así lo explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, al señalar que “el próximo Plebiscito constitucional del 4 de septiembre será obligatorio y se aplicará la ley que asigna el elector al local de votación más cercano a su domicilio electoral, por eso es muy importante que todo elector revise sus datos cuanto antes y modifique su domicilio electoral de ser necesario”.

¿Dónde consultar el domicilio electoral?

La consulta y actualización del domicilio electoral se pueden realizar en la página web del Servel (ingresa aquí), utilizando la Clave Única. O bien de forma presencial en las direcciones regionales del organismo, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile el extranjero y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

El domicilio electoral según indica la ley, puede ser aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.

Multas

A diferencia de la votación anterior, esa vez el Plebiscito Constitucional tendrá un carácter de obligatorio, para quienes tengan registrado su domicilio electoral en Chile. En ese sentido, quienes no concurran a sufragar en esta instancia, arriesgan multas que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).

Excusas

Sin embargo, no serán sancionados quienes no concurran a votar por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave. Esto debidamente comprobado ante el juez competente.

/psg