La ministra subrogante de Salud, Paula Daza, señaló que bajo el escenario mundial actual del coronavirus (COVID-19), la llegada de la enfermedad a Chile podría producirse pronto.

En conversación con Emol TV, Daza afirmó que “hoy día en Chile no hay coronavirus, ¿Puede llegar? Sí, puede llegar. ¿Cuándo puede llegar? No sabemos, creemos que por la situación que hemos vivido puede ser pronto”.

Por lo mismo, la autoridad aseguró que se están adoptando medidas “para prepararnos oportunamente, para hacernos cargo de una situación que sabemos que en China ha sido muy crítica”.

Cabe recordar que actualmente se fortaleció la vigilancia en puertos, pasos terrestres y en aeropuertos. En este último tipo de terminales, las personas que lleguen en un vuelo que haya hecho escala en China o en una zona de riesgo pasan por una manga donde se les toma la temperatura.

En caso de tener fiebre, los viajeros deben pasar por un dispositivo de salud, llenar una encuesta y someterse a una evaluación médica. Si califican como caso sospechoso, se aplican medidas de aislamiento y se traslada a la persona a un centro de salud para que se tome el test, donde se confirma o descarta si porta la enfermedad.

/gap