El Juzgado de Garantía de Traiguén condenó hoy lunes a Emilio Berkhoff a la pena total de seis años y dos días de cárcel por el ataque incendiario y robo con intimidación, delitos que fueron reconocidos por el acusado y que fueron perpetrados en Lumaco el 30 de mayo del 2020.

En detalle, el sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fue declarado culpable el pasado 19 de abril del presente año, y ahora el tribunal confirmó que deberá cumplir la pena efectiva de 3 años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación y a 3 años y un día de presidio por el delito de incendio.

Los hechos por los que fue condenado se remontan al 30 de mayo del 2020, cuando Berkhoff en compañía de un grupo de sujetos armados concurrieron hasta el fundo “El Buen Retiro”, ubicado en km 13.6, de la ruta 424, en la comuna de Lumaco. Acorde con los antecedentes presentados por la fiscalía, aquel día mientras las víctimas realizaban labores de mantención de caminos, fueron abordados e intimidados, siendo apuntados con armas de fuego.

“El día de hoy se leyó la sentencia definitiva en contra del imputado Emilio Berkhoff donde se le condenó a seis años y dos días de prisión. Cabe señalar que la Fiscalía estaba pidiendo siete años, sin embargo eso determinó el tribunal, no obstante lo anterior, esta será de cumplimiento efectivo”, señaló el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar.

Al momento de conocerse la sentencia, desde el ente persecutor informaron además que “el tribunal rechazó una petición de la defensa quien solicitaba abonar más de 500 días de prisión preventiva en este causa, argumentando el tribunal principalmente que esa privación de libertad lo es en otra causa, que se encuentra plenamente vigente, relacionada con la ley de drogas, en la octava región del país”.

Pues, Emilio Berkhoff afronta otra causa por narcotráfico en la Región del Biobío. Cabe recordar que, el ahora condenado fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones el 15 de junio de 2020, en un operativo por narcotráfico que dejó más de 800 kilos de cocaína base decomisados y 11 personas detenidas en distintas regiones del país.

/psg