Durante la jornada de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva regional por la turbiedad del Río Maipo, el cual abastece de agua potable a la capital.

¿Qué dijeron desde el organismo?

La entidad precisó que «se ha producido una alta turbiedad en las aguas de la cuenca del Río Maipo, llegando a 90.000 UNT el día 09 de enero, debido a las precipitaciones ocurridas en cordillera generando la activación de quebradas que depositaron sedimentos en los ríos Maipo y Mapocho».

Eso sí, esto aún no afecta el abastecimiento del «vital elemento» a la zona, pues el Senapred remarcó que «se procedió a utilizar las reservas de agua de los estanques de seguridad de Pirque, para asegurar la correcta distribución de agua potable a la población».

«Cabe mencionar que, al momento, no ha sido necesario efectuar cortes de suministro que afecten directamente a la población«, se detalló.

En la misma línea, se especificó que «esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».

/gap