Tras haber concluido ayer el plazo establecido en el ultimátum emitido por el Ministerio del Interior para que los camioneros despejaran las rutas que estaban bloqueadas; desde la cartera informaron hoy que se presentaron nueve querellas Ley de Seguridad del Estado en contra de los grupos que continuaron con las movilizaciones.

“Según la información actualizada a las 11:00 horas, el gobierno ha presentado hoy siete querellas por Ley de Seguridad del Estado a lo largo del país, a las que se suman las dos anunciadas anoche por el Ministerio”, comunicaron desde la cartera liderada por Izkia Siches.

Acorde con lo expuesto por Interior a través de un comunicado, el detalle de las querellas presentadas se desglosa de la siguiente manera: Tarapacá (2), Antofagasta (3), Coquimbo (1), Maule (1), Los Lagos (1), Magallanes (1).

Desde el Ministerio del Interior además informaron que “se ha concretado el desbloqueo de diversas rutas de las regiones de Chile que se encontraban cortadas o interrumpidas por algunos grupos de transportistas”, intervención que se logró “gracias al trabajo coordinado entre las delegaciones presidenciales y Carabineros, y a los Ministerios de Obras Púbicas y Transportes”.

El ultimátum emitido por la ministra Siches daba hasta las 16:00 de ayer para que los camioneros abandonaran las rutas, sin embargo, en varios sectores los conductores de vehículos de carga continuaron con las movilizaciones, incluso en algunas regiones como O’Higgins y Antofagasta se registraron bloqueos durante esta mañana.

/psg