El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,4% entre los meses de julio y septiembre. Asimismo, se crearon 86.460 puestos de trabajo en el país.

De acuerdo al sondeo laboral, la cifra significó un descenso de 3,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y de 0,1 pp. respecto del trimestre inmediatamente anterior.

Ante estos datos, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dijo: “los resultados presentados nos muestran que el mercado laboral continúa recuperándose tras la pandemia. Se crearon en torno a 60 mil nuevos empleos respecto al trimestre anterior. En especial, vemos con optimismo la recuperación en los sectores como el comercio, construcción o el turismo, en que hubo una fuerte creación de empleo respecto al año anterior”.

“Con esto, ya hemos recuperado más de 1,2 millones de puestos de trabajo respecto al peor momento de la pandemia, lo que es equivalente a una recuperación de 61% de los empleos perdidos. Gran parte de esta recuperación puede atribuirse al plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno gradual y seguro al trabajo, como también la reactivación de la actividad productiva, lo que genera condiciones favorables para seguir impulsando la recuperación del empleo”, agregó.

Sin embargo, el ministro Melero sí mostró preocupación por la cifra de empleo informal. Esto, dado que la tasa de ocupación informal se situó en 27,7%, creciendo 4,2 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 33,4%, incididos tanto por los hombres (33,9%) como por las mujeres (32,7%), y por trabajadores por cuenta propia (48,1%).

Bajo este escenario, el secretario de Estado subrayó que “estamos trabajando intensamente para promover incentivos como el IFE Laboral y los Subsidios al Empleo, que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo formales. También estamos fortaleciendo nuestra red de intermediación laboral para apoyar a las personas a encontrar nuevos empleos, dentro del cual contamos con iniciativas como el Súmate al Agro, con ferias laborales a lo largo del país para contribuir a la búsqueda de empleo en el sector agrícola, en que aún persiste una alta necesidad de trabajadores”.

Quien también reaccionó al último reporte del INE fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que “el restablecimiento de los empleos perdidos por la pandemia avanza a paso firme. La apertura segura de la economía y la recuperación de la actividad están creando más y mejores oportunidades para los chilenos y esto queda en evidencia nuevamente con las cifras conocidas hoy”.

Y continuó: “en el trimestre julio-agosto- septiembre se crearon más de 86 mil puestos de trabajo, totalizando una recuperación de dos tercios de los empleos perdidos durante la crisis del covid. Esta creación fue liderada por los sectores construcción, comercio y alojamiento y comida”.

Junto con ello, expresó que “esta recuperación de actividad y puestos de trabajo permitió que la tasa de desempleo disminuyera a 8,4%, alcanzando el menor nivel desde marzo de 2020 y que el número de desocupados se ubique en mínimos desde enero del año pasado”.

Finalmente, concluyó afirmando que “lo peor de la pandemia quedó atrás en materia de actividad y poco a poco queda atrás en materia de empleos. Seguiremos trabajando incansablemente hasta recuperar los trabajos de todos los chilenos, siempre avanzando en vacunación y los cuidados que sean necesarios”

/psg