Las críticas desde sectores feministas se han redoblado tras la nominación a Fiscal Nacional del abogado Ángel Valencia, por parte del Senado, acogiendo la petición del Presidente Gabriel Boric.

El tercer nominado consiguió su nominación tras las fallidas candidaturas de José Morales y Marta Herrera, quienes no alcanzaron el quorum suficiente en la Sala del Senado.

En esta oportunidad, el candidato volvió a ser cuestionado por sus antecedentes de defensa de al menos dos casos de abuso sexual, y una de sus más duras detractoras ha sido la exministra de la Mujer de Michelle Bachelet, Laura Albornoz.

La abogada y académica se fue en picada contra las senadoras y los senadores que se han mostrado a proclives a dar su voto a Valencia, y vía Twitter fustigó: “Much@s se dicen “feministas”, pero solo son #FeministasDeCarton otros dicen que apoyan la causa de las Mujeres, #NoLesCrea tienen ese discurso solo hasta que sus compadres, amigos o socios se postulan a #FiscalNacional #ChilePaisEngañado en ese momento se les olvida!”.

 

“Vamos a ver cuantas y cuantos están a la altura”, tuiteó también la exmilitante DC, quien compartió además en Twitter la intervención de la senadora Yasna Provoste.

 

La parlamentara y excandidata presidencial se enfrentó a la ministra de Interior Carolina Tohá en el hemiciclo, por los antecedentes de Valencia, señalándole que no puede haber “relativismo moral” en este tipo de designaciones.

Pero no solo eso. Albornoz sacó a colación otro caso donde aparece el nombre de Valencia. Se trata de la defensa de Juan Pablo Durán, en 2010 abogado de la Cámara Alta, quien fue formalizado “por actos de significación sexual” contra la secretaria de la Corporación Lisette Mery.

/gap