Tal como lo adelantó ayer el Presidente Gabriel Boric, este miércoles se presentó el “plan de reforzamiento dinámico de Carabineros”, que incluye la redestinación de 700 funcionarios a 17 comunas del país, para aumentar controles en aquellas zonas más afectadas por diversos delitos.

Desde la Plaza de la Constitución, la ministra del Interior Izkia Siches, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya, presentaron la iniciativa que también involucró de alcaldes, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez y el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

“Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es entregar más seguridad en los barrios. Sabemos que es de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de los principales hitos de nuestra agenda; para eso, hemos establecido medidas a corto y mediano plazo”, afirmó Siches.

La ministra detalló que “17 comunas, en distintos puntos de Chile, recibirán un aumento de la dotación de carabineros durante el mes de mayo. Luego de esto, iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyo”. El rol de los funcionarios será reforzar labores clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes.

Por su parte, el General Araya detalló que de la totalidad de comunas que recibirán el servicio, 12 están en la Región Metropolitana y 5 en regiones.

La decisión se basó en el trabajo coordinado con el ministerio y subsecretarías donde se consideraron variables como “llamadas específicas al 133, variables sociopoliciales y el sistema de automatización del sistema policial. Sobre esa base, se pudo determinar cuáles son esas comunas que requieren este refuerzo”, detalló.

“Nuestro foco es prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios más seguros; también preocuparnos de las víctimas de la violenica, con acompañamiento y reparación. Trabajaremos con autoridades locales para recuperar espacios públicos: seguridad no es solamente acciones policiales”, recalcó Siches.

/psg