El santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, permanecerá cerrado para la celebración de la festividad religiosa del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, según dio a conocer este viernes el Obispado de Valparaíso.

De esta forma, una de las actividades más masivas del mundo católico se desarrollará por segundo año consecutivo de modo virtual, debido a la pandemia.

El santuario ubicado a un costado de la Ruta 68 había reabierto para las visitas de fieles en agosto.

“Con sentimientos de mucho dolor, pero impedidos por la alerta sanitaria que enfrentamos, comunicamos que el Santuario de la Purísima Virgen de Lo Vásquez permanecerá cerrado los días 7 y 8 de diciembre; sin embargo, se podrá visitar a nuestra madre durante todo el Mes de María. El día de la Fiesta de la Inmaculada Concepción se vivirá de manera virtual a través de las redes sociales del Santuario de Lo Vásquez y del Obispado de Valparaíso. Además, durante varios días del Mes de María, la Virgen de Lo Vásquez peregrinará y estará en parroquias de la Diócesis de Valparaíso”, informó en un comunicado el obispado porteño.

“Compartimos el dolor de los peregrinos, pero es recomendable esta medida que busca ayudar en la detención de la propagación de la pandemia y evitar las aglomeraciones que se producen en las peregrinaciones religiosas, donde el distanciamiento social y las condiciones mínimas de sanidad son muy difíciles de cumplir. Con la modalidad virtual para los días de la fiesta se busca potenciar el cuidado de la salud y una experiencia de fe segura y cercana en tiempos de pandemia”, señalaron.

Asimismo, precisaron que durante el Mes de María los fieles podrán participar del santo Rosario a las 19.00 horas y en las eucaristías que se celebrarán de lunes a viernes a las 19.30 horas. Los sábados y domingos, los rezos del Mes de María serán antes de las misas. La misa el sábado es a las 12.00 horas y el domingo son a las 10.00 y 12.00 horas. Para ingresar al templo se requiere el Pase de Movilidad con su respectivo código QR.

La decisión fue dada a conocer por autoridades regionales la mañana de este viernes en un punto de prensa en las afueras del templo, con la participación del delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez, y el seremi de Salud, Georg Hübner Arancibia.

/psg