La tasa de desempleo a nivel nacional se ubico en 10,4% en el primer trimestre del año, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa, una décima superior al registro anterior (10,3%), se ubicó bajo la estimación de Bloomberg, que esperaba que el desempleo en el país subiera a 10,6% en el trimestre móvil enero-marzo.

La cifra, según el INE, implicó un incremento de 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-8,9%), y el incremento de 17,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (21,2%).

Según la directora nacional del INE Sandra Quijada, las personas desocupadas en Chile fueron 941 mil, “17,4% más que en el mismo periodo del año pasado, incidida por cesantes”.

Además, por primera vez de julio de 2020 la tasa de ocupados cayó, destruyéndose 19.410 empleos con respecto al trimestre previo. Los ocupados en el primer trimestre fueron 8.148.210, mientras que en el trimestre móvil anterior se anotaron 8.167.620.

Si bien las cuarentenas pudieron haber incidido, según Quijada no necesariamente tiene que ver con eso y sostuvo que “este trimestre móvil tiene en su estimación enero, febrero y marzo. Las cuarentenas se generan durante la última semana de marzo, por lo tanto, si hay un efecto, este es bastante menor y no lo podemos recoger de manera completa. Tenemos que esperar hasta el próximo trimestre móvil para ver esto”.

“La tasa de ocupación que alcanza un 71,4% para toda la población, 82,4% para hombres y 41,1% para mujeres”, acotó la directora del INE.

La contracción de los ocupados fue influida por comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-22,6%) y asalariados formales (-4,6%).

/psg