El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio a conocer, durante la mañana de este martes, las principales fechas que tendrá el proceso del plebiscito que se realizará en septiembre de este año.

Se trata de una votación de carácter obligatoria donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución que preparó la Convención Constitucional y que fue entregada este lunes.

Al respecto, Tagle señaló que “el 13 de agosto es una fecha muy relevante, ya que el electorado podrá conocer su local de votación y su mesa receptora de sufragio”.

“Cada elector deberá revisar sus datos a partir de esa fecha porque todas las fechas serán diferentes a las que conocíamos y muchos locales pueden haber cambiado. Estos cambios obedecen a la implementación de la Ley de Acercamiento de los Locales de Votación”, recalcó.

Tagle afirmó que el 13 de agosto también “se publicará la nómina de vocales de mesa y de los miembros de colegios escrutadores, los que tendrán tres días para presentar excusas ante las Juntas Electorales correspondientes. El 20 de agosto se publicarán los vocales reemplazantes”.

“Estamos trabajando en la georreferenciación de todos los electores (…) hay domicilios, especialmente en las zonas rurales, muy difíciles de georreferenciar porque no están bien escritos, por lo tanto, es un % los que van a quedar beneficiados por esta disposición legal, principalmente urbanos”, aseveró.

/psg