La inflación en el país terminaría el año acumulando un alza de 5,4% en 12 meses y, con ello, el Banco Central elevaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) por sobre 5% a partir de marzo de 2022.

Así lo prevén los analistas consultados por el instituto emisor en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre, publicada este martes.

Según los encuestados, la inflación en octubre anotaría un alza de 1% (bastante por sobre el 0,7% previsto en el sondeo previo), mientras que en noviembre el dato sería de 0,6% y en diciembre de 0,5%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) culminaría 2021 con un alza acumulada de 5,4%.

Los expertos, además, ante la fuerte presión inflacionaria, prevén que el Banco Central seguirá aplicando importantes alzas a la tasa de interés.

Esperan que en la reunión de diciembre esta suba de 2,75% a 3,5%. Con ello, la tasa alcanzaría su nivel neutral en el último mes del año, antes de lo anticipado por el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

Tras ello, la tasa rectora seguiría subiendo en las primeras reuniones de 2022. Los operadores financieros ven que en enero escalará a 4,5%, para llegar a 5% en marzo y seguir al alza hasta 5,25% en mayo y 5,5% en junio.

En cuanto al tipo de cambio, los consultados proyectan un dólar en $810 en los próximos siete días y de $825 en los próximos 28 días.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

/psg