“Desde nuestro aislamiento seguimos trabajando para hacer posible el cuarto retiro de las AFPs, valoro y agradezco que el Senado haya fijado la votación para el próximo miércoles haciendo posible que pueda votar luego de cumplir mi cuarentena preventiva, espero que el PCR que me debo hacer en los próximos días salga negativo y así pueda apoyar el cuarto retiro como lo he señalado en reiteradas oportunidades”.

Ese fue le mensaje con el que que a través de un video publicado en Twitter a las 19:00 horas de ayer, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social y senadora Yasna Provoste informó que el debate del proyecto había sido aplazado un día. Eso pese a que se había anunciado que los comités decidirían este viernes si se corría el plazo considerando justamente su cuarentena preventiva a propósito de ser contacto estrecho del aspirante a La Moneda, Gabriel Boric (CS).

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) había declarado al conocerse la confirmación del contagio de covid-19 del diputado que se evaluaría hacer esta modificación en el calendario, pese a que tomó tres reuniones de comités determinar que el proyecto se votara el martes, antes los distintos desacuerdos que existieron entre los partidos. Pero la necesidad de hacerlo apuntaba a la imposibilidad de votar de forma telemática y que se necesitan 25 votos para que avance el proyecto, los que están en duda en la oposición.

Sin embargo, este viernes senadora Rincón confirmó a Emol que la agenda se mantiene según lo establecido inicialmente, es decir, el martes (de 9:00 a 13:30 horas) se votará el cuarto retiro del 10% de las AFP y segundo anticipo de rentas vitalicias.

Según dijo la necesidad de hacerlo se debe al resto de los proyectos que deben discutirse, como la extensión del estado de excepción constitucional para la macrozona sur solicitada por el Presidente Sebastián Piñera, que ingresaría al Senado el miércoles. De esa forma, el lunes se revisará Presupuesto 2022, el martes cuarto retiro, luego el miércoles por la tarde el estado de excepción. Mientras que la tabla del miércoles por la tarde aún está por ser fijada y al día siguiente todo el día se continuará con el erario fiscal.

Desde el comando de Provoste aseguraron a este medio que ellos manejaban la información sobre la propuesta del cambio, reconociendo que habría habido un cambio de opinión sobre la modificación este viernes.

/psg