Durante la jornada de este viernes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado anunció en el Punto Covid que durante este mes de septiembre llegarán Chile vacunas contra la viruela del mono para así comenzar la inoculación en ciertos grupos de riesgo específico.

“Hemos logrado asegurar mediante la colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de fines de este mes de septiembre”, informó.

Esta vacuna, añadió, “ha demostrado ser segura y eficaz”, y ya se está utilizando con éxito en otros países del mundo.

En cuanto a quiénes podrán acceder a esta vacuna, Cuadrado indicó que de acuerdo a la recomendación del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei) , en la primera etapa de inoculación -que espera comience en octubre- se vacunará a los contactos estrechos que pertenezcan a los grupos de riesgo.

“En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados de viruela símica que presentan riesgo de desarrollar enfermedad grave”, sostuvo. “Es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con infección por VIH, o embarazadas en cualquier trimestre de gestación”.

Esto, explicó la autoridad sanitaria, ya que las personas que son contacto estrecho de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, o pueden desarrollar una enfermedad más débil, si son vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho.

En el caso de la viruela símica, sostuvo, la vacunación se realiza Idealmente luego de los 4 días post contagio, y hasta los 14 días.

Posteriormente a esto, indicó, en una segunda etapa el Cavei recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo -con indicación de profilaxis pre exposición al VIH o con infección a VIH- y a personas con riesgo ocupacional, como son personal de salud ITS/VIH y personal de laboratorio que manipula muestras de laboratorio de viruela del mono.

“Esperamos comenzar la primera etapa de este proceso de inoculación durante el mes de octubre, lo cual está sujeto como siempre, al registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de estas vacunas, el cual se encuentra trabajando de manera prioritaria en los aspectos regulatorios necesarios”, sostuvo.

Una vez recibido la autorización, añadió, el Minsal informará los detalles de este programa de acceso de vacunación.

/psg