Este jueves, en medio del balance televisado que realizan las autoridades sanitarias, el ministro de Salud, Enrique Paris destacó la disminución de casos asociados al covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas.

Según explicó el secretario de Estado, “si nosotros comparamos el jueves 28 de octubre, la variación a siete días era de un 24% y la variación a catorce días era de un 92%. A medida que el tiempo ha pasado, afortunadamente, esta variación, que es positiva todavía, ha ido disminuyendo progresivamente para llegar a una variación a siete días de 4% hoy día jueves 4 de noviembre, y una variación a catorce días de 52%”.

“¿Qué quiero decir con esto?”, continuó Paris, “que todavía tenemos aumento de los casos, y no lo hemos negado, lo hemos transmitido con claridad, pero que hay una ralentización de ese aumento y esto se demuestra justamente en la tabla que estábamos viendo donde la variación en porcentaje de casos ha ido disminuyendo en el curso de estos últimos días”.

Respecto a la positividad de los exámenes PCR, la autoridad sanitaria también resaltó que “ha habido un cambio muy positivo en la variación que ha tenido la PCR”.

“Nosotros podemos ver en el siguiente gráfico cómo la positividad de la PCR a nivel nacional en las últimas semanas ha tenido también un decrecimiento. Si nosotros vemos la semana del 4 al 10 de octubre, el aumento en esa semana fue de un 0,8%, y en cambio en la semana del 25 al 31 de octubre ya se notó un aumento de 0,4% y ahora en la semana del primero al 7 de noviembre el aumento es del 0,2%”, agregó.

Junto a lo anterior, explicó que “todavía tenemos una PCR positiva, sobre el 3, eso es indudable, pero hay un decrecimiento en el aumento progresivo que ha tenido la PCR y eso obviamente nos da una cierta esperanza de que estamos ante a un rebrote, pero que la velocidad de aumento de los casos está siendo cada vez más lenta”.

Al ser consultado por esta mejora en los registros de la pandemia, el ministro de Salud aseguró que “por las cifras que acabo de dar, probablemente el peak ya pasó, probablemente la semana pasada, acuérdese que tuvimos algunos días 2.379 casos, hoy día tenemos 1,953 casos, esta semana todavía no hemos sobrepasado los 2.000 casos”.

Así y todo, comentó que “es muy difícil hacer pronósticos” sobre la evolución del covid-19, con miras a las elecciones presidenciales.

Por otro lado, a nivel regional, Paris también informó que “en los últimos días seis regiones disminuyen sus nuevos casos, eso no lo habíamos visto en varios días, en siete días, y una región disminuye sus casos en los últimos catorce días”.

Sin embargo, acotó: “quiero llamar la atención a cuatro comunas que hemos visto que están con un aumento de casos muy importantes y ojalá que nos escuchen para que se tomen las medidas de seguridad necesarias para no seguir aumentando el número de casos: son la comuna de San Antonio, la comuna de Antofagasta, la comuna de Coquimbo y la comuna de Concepción”.

/psg