El 11 de marzo marcó un cambio en la forma en que el Ministerio del Interior abordaba las causas de violencia rural, lo que se ha traducido en no presentar querellas en hechos de violencia en el Biobío y La Araucanía, incluyendo atentados atribuidos a los grupos radicales CAM, WAM y RMM. Esto deja al gobierno de Boric imposibilitado de apoyar o rechazar medidas cautelares propuestas para los potenciales imputados, explican cercanos a los procesos. Lea a continuación 10 causas en las que Interior no ha presentado acciones legales.

Qué observar: La forma de encarar judicialmente los atentados incendiarios reivindicados por distintos grupos radicales en la Macrozona Sur desde el 11 de marzo, día en que Gabriel Boric fue investido Presidente, ha variado respecto del gobierno de Piñera. Una revisión de las acciones legales presentadas desde entonces mostró que las delegaciones presidenciales no han presentado, a la fecha, querellas por hechos vinculados a violencia rural en las 2 regiones que concentran los atentados: La Araucanía y el Biobío.

  • El hecho de violencia más reciente ocurrió el miércoles por la noche y fue reivindicado este jueves por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se atribuyó en una declaración “el sabotaje a 3 camiones forestales en la ruta Lumaco Pastene”. Desde la delegación no respondieron si se querellarán o no.
  • El Juzgado de Garantía de Collipulli, que ve causas referidas a la comunidad de Temucuicui, entre otras, recibió su última querella por parte de la delegación presidencial el 6 de marzo. Se trató de una acción interpuesta por el delito de incendio con carácter terrorista contra quienes resulten responsables, a raíz de la quema de 4 casas de la Reserva Forestal Malleco, ocurrida el 3 de marzo. En la querella se detalla que la policía encontró en el lugar una pancarta firmada por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) wenteche mangil wenu, uno de los brazos operativos de la CAM.
  • Una revisión de los escritos ingresados por la delegación presidencial en los demás juzgados de La Araucanía, arrojó querellas por incendios y otros delitos presentadas hasta el 7 de marzo. Después del 11, ninguna. Una situación similar ocurrió tras revisar en el sistema online del Poder Judicial las querellas presentadas por la delegación en cada uno de los juzgados del Biobío. En esta región, las últimas acciones fueron presentadas el 10 de marzo.
  • Conocedores de las causas explican que la no presentación de querellas a la fecha no impide que el gobierno lo haga con posterioridad. El límite legal es el cierre de las investigaciones.

Por qué importa: Cercanos a las investigaciones plantean que la presentación de querellas en los casos de violencia rural es importante por 3 motivos:

  1. Permite monitorear el avance de las investigaciones de la fiscalía. De lo contrario, el gobierno queda sin acceso a las carpetas investigativas y por tanto con limitaciones para conocer los nuevos antecedentes que surjan en investigaciones de interés.
  2. Permite pedir diligencias para una mejor investigación, las que pueden incluir peritajes e interrogatorios.
  3. Permite apoyar u oponerse a medidas cautelares propuestas por la fiscalía ante el juzgado de Garantía. En la práctica, explican estas fuentes, no querellarse implica perder la posibilidad de alegar ante los tribunales por la libertad provisional o prisión preventiva de los imputados que hayan sido formalizados. Por extensión, esto deja fuera al gobierno de los juicios orales.

10 casos en los que no se ha querellado el gobierno: Al menos 10 hechos de violencia rural se han registrado en las regiones del Biobío y La Araucanía en los que, de acuerdo con la revisión de la información disponible en el sistema del Poder Judicial, la delegación presidencial no se ha querellado desde el 11 de marzo. Desde la subsecretaría del Interior confirmaron que no hay querellas presentadas en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

  1. El miércoles 30 de marzo, encapuchados encañonaron por la noche a los conductores de 3 camiones de una empresa forestal en la ruta que une las localidades de Lumaco y Capitán Pastene en La Araucanía, tras lo cual prendieron fuego a las máquinas. “El ORT Pelontaro reivindica el sabotaje a 3 camiones forestales”, dice una declaración difundida este jueves por la CAM en blogs afines a los grupos radicales. En el lugar dejaron un lienzo pidiendo la liberación de Daniel Canío, condenado en 2020 a 15 años de cárcel por la quema de camiones y amenazas con armas de fuego a Carabineros, entre otros.
  2. El 28 de marzo, desconocidos interceptaron cerca de las 7am un furgón que transportaba trabajadores forestales por la ruta P-72 que une las localidades de Tirúa y Cañete en la Región del Biobío. Bajaron a los pasajeros y al conductor e incendiaron la máquina.
  3. El viernes 25 de marzo, desconocidos quemaron de madrugada 2 máquinas forestales en un fundo en la comuna de Victoria de La Araucanía. En el lugar se encontró un lienzo dirigido al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmado por el grupo Radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que no fue desmentido posteriormente en blogs próximos a estos grupos. “Manuel Monsalve ahora se te olvida que hay PPM (Presos Políticos Mapuches)”, se lee en la pancarta.
  4. El 22 de marzo, desconocidos atacaron a tiros una vivienda del sector Chan Chan de la ruta P 60 R de Contulmo, en el Biobío, a la que luego prendieron fuego. Uno de los tiros alcanzó al perro del propietario, Edmundo Valini, que después apagó el fuego.
  5. El 22 de marzo también, desconocidos quemaron 2 cabañas deshabitadas del sector Lanalhue de Contulmo, en el Biobío.
  6. El 19 de marzo por la tarde, carabineros de Control del Orden Público (COP) controlaron en la ruta P-72 S de Tirúa, en el Biobío, a un automóvil que sólo tenía su patente delantera. Al revisar la placa observaron que no coincidía con la del vehículo y que tenía encargo por robo. Revisaron el auto y encontraron una escopeta artesanal, una pistola a fogueo con un cargador, además de municiones. Detuvieron al conductor, identificado como Alonso Pilquiman, de 18 años, quien fue formalizado por porte ilegal de armas y municiones, además de uso malicioso de instrumento público. Quedó en prisión preventiva.
  7. El 15 de marzo, la ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó un fallido ingreso a la comunidad de Temucuicui de Ercilla, en La Araucanía. El convoy en que avanzaba fue recibido por un auto incendiado bloqueando un estrecho camino rural y disparos que, según informó la fiscalía, no impactaron a los vehículos. La secretaria de Estado anunció que no denunciaría el caso. La fiscalía abrió de todas formas una investigación de oficio.
  8. El 19 de marzo, el propietario de una vivienda en Puerto Peleco, en Cañete, Región del Biobío, denunció que desconocidos pasaron en camioneta y dispararon tanto a su casa como a su auto, que estaba fuera de la vivienda, sin dejar heridos. Luego huyeron.
  9. El 14 de marzo desconocidos quemaron 3 galpones y una casa deshabitada del fundo Los Maquis de Cañete, en el Biobío. En el lugar se encontró un lienzo del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM).
  10. El 13 de marzo carabineros encontraron un lienzo de la WAM en el incendio de un galpón en la comuna de Contulmo en el Biobío. “Sabotaje y resistencia. Soberanía y Territorio”, se leía en el cartel.

/psg