Latinoamérica cumplió el fin de semana sapado 100 días desde el comienzo de la vacunación contra la covid-19 en medio de retrasos en la distribución de dosis y con países como Brasil, colapsado por las infecciones y muertes, y un Chile que cierra sus fronteras nuevamente.

A pesar de que los países avanzan poco a poco en sus fases de vacunación, el panorama de infecciones y muertes preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pues Latinoamérica se acerca a la tercera ola.

“Desde el primero de enero de 2021 ha habido más de 19,7 millones de casos registrados en las Américas y hemos perdido más de 475.000 personas en la región, lo que es equivalente a 1.000 aviones del tipo 7478 totalmente llenos”, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne.

Las vacunas no se distribuyen de manera eficaz, por lo que el organismo hizo un llamado para una mayor distribución e igualdad. “Estamos viendo demasiados ejemplos de nacionalismo en materia de vacunas, lo que limita aún más la disponibilidad mundial”, señaló Etienne.

Según la OPS hasta el pasado martes “124 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna en las Américas, y más de 58 millones han completado sus calendarios de vacunación”.

/gap