Más de 48 mil fallecimientos asociados al Covid-19 se han registrado desde la llegada de la pandemia al país, en marzo del año pasado. Así lo confirmó el último reporte semanal del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

El informe -que abarca datos hasta el 16 de septiembre- dio cuenta que a la fecha se han inscrito 48.138 decesos en total. De ellos, 37.339 han sido confirmados como causados por la enfermedad, mientras que 10.799 fueron catalogados como sospechosos por Sars-CoV-2.

También se desglosó que en lo que va de este 2021, la cifra de muertes vinculadas al coronavirus se acerca a los 26 mil (25.919).

Para comparar, durante los diez meses de pandemia del 2020 -desde marzo a diciembre-, el DEIS dio cuenta de 22.219 defunciones confirmadas y sospechosas por Covid-19.

Por otro lado, en el reporte también detalló cuáles son las comunas con mayor mortalidad por Covid-19 -sumando confirmados y sospechosos- en las últimas dos semanas. Se trata de Curacautín (La Araucanía), Peñaflor (Metropolitana), El Bosque (Metropolitana), San Joaquín (Metropolitana), Coquimbo (Coquimbo), Renca (Metropolitana), Peñalolén (Metropolitana), Recoleta (Metropolitana), La Pintana (Metropolitana) y Santiago (Metropolitana).

Todos los municipios mencionados, según indicó el informe, reportaron cinco o más defunciones en dicho periodo.

/psg