La bancada de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que el diputado Jorge Sabag votará en la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera, pese a que inicialmente se había informado que permanecería ciudad de Chillán a la espera de los resultados de un test de PCR.

Según lo consignado por Emol, el legislador envió una fotografía al jefe de bancada de su colectividad, Gabriel Ascencio, en donde certificó que se había tomado el examen, por lo que no iría a Valparaíso para realizar la votación.

Sin embargo, el propio Ascencio señaló más tarde que el congresista llegaría a la sala de la Cámara Baja a eso de la 01:00 horas del martes.

“Él tomó la decisión de venir a votar. Eso se lo agradezco mucho. Y creo que lo más importante para nosotros es que los 12 votos de la Democracia Cristiana estén hoy día y que esos votos además sean favorables a la acusación constitucional“, expresó el diputado falangista.

La situación complicaba a la oposición, que a través del diputado Jaime Naranjo (PS) lideró una particular estrategia que buscó alargar el debate hasta pasada la medianoche, momento en el que el legislador Giorgio Jackson (RD) llegaría al Congreso Nacional tras cumplir con su cuarentena preventiva por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric.

La oposición necesita 78 votos para que la acusación contra Piñera pase al Senado, por lo que la ausencia de un solo diputado podría hacer caer el libelo de forma automática, considerando que Chile Vamos está alineado con el rechazo y que al menos cuatro opositores se abstendrían.

/psg