El delegado presidencial de la región de la Araucanía, Víctor Manoli, afirmó que el Gobierno se encuentra evaluando solicitar extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

De acuerdo a la autoridad regional, la medida ha tenido efectos en cuanto a disminuir los índices de violencia rural.

¿Qué dijo Manoli?

“Los índices han bajado considerablemente en cuanto a los atentados”, afirmó el delegado presidencial.

Te puede interesar

  • Someten a estudio a diez marcas de atún en el mercado: Conoce cuáles son las más recomendadas

  • ¿Indirecta?: La historia de Mauricio Isla luego de que Gala confirmara romance con Iván Cabrera

  • La transformación del “Puma” Rodríguez en su nuevo video: Calvo y rodeado de mujeres en topless

Sin lugar a dudas el Gobierno está evaluando la posibilidad de pedir una extensión del Estado de Emergencia actual, dado de que lo que hoy día estamos viendo son índices bastante positivos”, agregó.

Además, recalcó la importancia de escuchar a la ciudadanía, refiriéndose a la consulta ciudadana realizada en La Araucanía, donde el 81% se mostró a favor de mantener el Estado de Excepción.

“Lo importante de la extensión reciente que se dio, es que también el Congreso escuchó la voz de la ciudadanía. Aquí ni el Ejército ni las Fuerzas Armadas vienen a hacer persecución a nadie, solamente vienen a apoyar los procedimientos policiales“, aseveró.

Estado de Excepción en la zona

Actualmente, la medida se encuentra vigente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Comenzó a regir el pasado 12 de octubre y ya había sido prorrogada hasta el próximo 11 de noviembre. Sin embargo, el Congreso aprobó extenderla por 15 días más, es decir, hasta el 26 de noviembre.

Debido a esto, si el Ejecutivo estima que es necesario que tenga vigencia por más tiempo, sería la tercera vez consecutiva que pediría una extensión.

/gap