Una compleja situación a nivel de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se vivió durante abril a raíz de la pandemia del coronavirus. Durante dicho mes, 14 de las 16 regiones del país registraron récords de internados en dichos recintos -algunas de ellas de forma reiterada- y todas ellas tuvieron peaks durante 2021.

Pero un escenario distinto parece asomarse con los primeros días de mayo. Esto pues 14 regiones contabilizan siete días o más sin registrar un peak de internados Covid-19 en UCI.

El 28 de abril pasado La Tercera daba cuenta de que el ingreso neto a las unidades críticas -es decir, el resultado entre los ingresos y los egresos de pacientes- ha ido progresivamente a la baja en las últimas dos semanassegún datos que el Ministerio de Salud (Minsal) distribuye entre los jefes de dichos centros del país.

Made with Flourish

A esto se sumó que el total de hospitalizaciones por el virus, en todo tipo de camas, bajaron a inicios de este mes de los 8 mil por primera vez desde mediados de abril. Durante 20 días, la red de salud se mantuvo por sobre la cifra antes mencionada. Eso hasta el 1 de mayo, cuando la hospitalización total de pacientes comenzó a situarse por debajo de esa barrera, según dio cuenta hoy este medio.

Volviendo a las cifras de UCI en regiones, sólo Magallanes ha estado marcando peaks de internados en dichos centros durante mayo. De hecho, este martes tuvo un nuevo récord, de 28 internados (ver subtítulo). Antofagasta, en tanto, no lo hace desde el 29 de abril.

Durante abril han sido varias las zonas del país que han llegado a récords en este indicador y algunas en más de una oportunidad. Tal es el caso de la Región Metropolitana, que por 10 días consecutivos tuvo peaks de hospitalizados. Es más, el que la mayoría de las regiones estuviesen sin alcanzar nuevos máximos no fue algo que se produjera durante el cuarto mes del año.

Aunque durante la última semana 14 regiones no hayan marcado peaks, las cifras aún no muestran una tendencia clara a la baja. De hecho, la tónica es la fluctuación de internados que varía día a día.

/gap