El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, criticó esta mañana los programas económicos de los candidatos presidenciales del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Ambos programas son diametralmente diferentes, pero, a juicio del jefe de la billetera fiscal, los dos suponen dificultades para disminuir el fuerte déficit fiscal de Chile, el cual saltó de forma importante en medio de la pandemia de covid-19 con el fin de financiar las ayudas a las familias.

“Vamos saliendo de una crisis económica donde hicimos un impulso fiscal muy fuerte que generó un déficit muy fuerte”, dijo a radio Cooperativa, por lo que recalcó la necesidad de ir disminuyendo el nivel de deuda fiscal. Por eso, aseguró, “hay que tener cuidado” con lo que se propone en los programas presidenciales.

En ese sentido, aseguró que le “preocupa” el programa de Kast en cuanto a que “se bajan demasiado los impuestos. Eso significa que es muy difícil disminuir el déficit, porque cuando usted baja los impuestos efectivamente tiene menores ingresos”.

“Efectivamente tiende a ser algo preocupante”, afirmó el ministro.

En cuanto a las propuestas de Boric, comentó que “se aumentan mucho los gastos, y muy rápido. Esa es otra razón por la que también tienden a aumentar los déficit”.

“Uno podría decir, sí, ahí en ese caso se propone una reforma tributaria importante. Pero también hay que tener cuidado con eso, porque sabemos que las reformas tributarias han generado impactos importantes sobre la economía que también pueden generar menores ingresos fiscales”, agregó.

“Creo que es muy importante ir disminuyendo todo lo que sean las incertidumbres. Pero creo que también es importante que hacia adelante los chilenos se den cuenta que tenemos que ir retomando una senda de convergencia hacia una política fiscal más normal y que los déficit tienen que ir disminuyendo, porque sino vamos a ir a una situación que efectivamente va a ser muy complicada en unos años más”, cerró Cerda.

/psg