En un nuevo reporte por incendios forestales, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hay un total de 65 siniestros a nivel nacional, de los cuales 11 se encuentran activos, 33 controlados y 21 extinguidos.

Dentro de los controlados está el incendio forestal de Quillón, Región de Ñuble (llamado “El Rosario”), que amenazó centenares de viviendas durante más de una semana. Según consignó el diario Crónica Chillán, el siniestro consumió 2.153 hectáreas y afectó 10 casas: cinco de residentes y cinco de veraneo.

En esa línea, la Onemi canceló la “Alerta Roja” para esa comuna y el resto de los sectores. Hasta ahora solo hay “Alerta Amarilla” para las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

“El delegado presidencial de la región, Cristóbal Jardua, agradeció “el tremendo despliegue de los bomberos de Ñuble y también el apoyo que tuvimos de otras regiones, y quiero destacar el tremendo despliegue de brigadistas de Conaf que estuvieron trabajando durante largos días para generar el control del incendio”.

De acuerdo con Conaf, el siniestro califica como controlado, porque “se encuentra sin propagación, no existen puntos calientes cerca del perímetro y, por tanto, no hay riesgo de que sean sobrepasados los cortafuegos que se construyeron durante el proceso de control”.

El director (s) del organismo en Ñuble, Eduardo Mera, agregó que “Conaf y los equipos técnicos se van a mantener trabajando durante algunos días en el incendio, para darlo por extinguido en el más breve plazo”.

Por otro lado, en cuanto al detalle de siniestros relevantes, la Onemi aclaró que siguen activos en la Región de La Araucanía los incendios “El Almendro 2” (Los Sauces y Angol) y “Alto Lumaquina” (Lumaco).

De acuerdo con la Onemi, producto del desarrollo de los incendios, se han realizado cuatro Comités Regionales para la Gestión del Riesgo de Desastres en la Región de Ñuble, cuatro en la Región de La Araucanía y uno en la Región de Los Lagos.

/psg