El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,6% en lo que va del año y 3,3% a doce meses.

Según un sondeo de Bloomberg, a un grupo de 16 economistas, se esperaba una variación de la inflación de 0,3%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), y vivienda y servicios básicos (0,4%).

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios se encuentran vestuario y calzado (-2,4%).

Principales alzas y bajas

Entre los productos y servicios que anotaron mayores alzas en el cuarto mes del año, están la gasolina con un incremento de 3,7%, acumulando un incremento de 13% en lo que va del año.

Otros incrementos que se destacan, se encuentran bebida gaseosa (5,1%), equipo de telefonía móvil (5,7%) y materiales para la reparación de la vivienda (4,7%).

En tanto, las bajas más destacadas corrieron por servicio de transporte en bus interurbano (-17,8%) y medicamentos para el aparato digestivo y metabólico (-3-3%).

/psg