El ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró una vez más la aprobación que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de Pensión Garantizada Universal, calificándolo como un “hito en la seguridad social del país”.

“Por primera vez se está instalando un amplio consenso de una Pensión Garantizada Universal; es la base de la cual se empieza a constituir la pensión final, porque este beneficio se suma a lo que cada chileno y chilena ahorre provisionalmente durante sus años de trabajo y también da un aliciente a ahorrar previsionalmente” dijo Melero, en conversación con radio Futuro.

La autoridad recordó en esa línea las anteriores iniciativas para mejorar las pensiones que no lograron superar el debate legislativo

“Hace muchos años que el país venía intentándolo y pareciera ser que ahora estamos dando uno de los pasos más importantes, no el único y el definitivo, obviamente que hay que llevar adelante una reforma más integral en el futuro, pero es un paso sustantivo dado ayer” expresó.

El secretario de Estado explicó que el proyecto de pensiones que crea la PGU, pasará a ser evaluado y votado por el Senado, quienes ya tienen citadas sus comisiones para los días miércoles, jueves y viernes, para poder despacharlo esta semana.

Respecto al financiamiento del proyecto declaró que hay una parte que ya está lista, mientras que la otra se votará probablemente hoy en la tarde o el miércoles en la mañana en la comisión de Hacienda, para luego ser votada el lunes en la Cámara de Diputados

Melero también afirmó que, si la iniciativa es aprobada en las próximas semanas, también beneficiará al nuevo gobierno de Gabriel Boric.

“Esta aprobación de ayer le facilita el camino a futuro. Llegar al gobierno con una pensión incorporada en nuestra legislación, como hito, como pensión garantizada, con financiamiento y ya pagándose -porque ese es nuestro objetivo, que en marzo ya se esté pagando a 2 millones de jubilados-, es partir no de cero, sino con un tema muy avanzado y que le permite al presidente electo Boric mirar esto con mayor gradualidad y poder enfrentar de mejor manera los compromisos que tiene ante la ciudadanía”, sostuvo.

/psg