¿Cuándo llegarán a acuerdo los partidos políticos para la redacción de una nueva Constitución? ¿Tendremos que votar nuevos convencionales? ¿Cuándo estaría lista la propuesta para someterla a Plebiscito? Son algunas de las preguntas que están intentando responder los partidos políticos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente.

Luego del amplio Rechazo -61,8%- que obtuvo la propuesta constitucional este domingo han surgidos propuestas para definir mecanismos y plazos. Por ejemplo, mientras que los senadores PS y PPD plantean formalmente tener un acuerdo para la continuidad del proceso antes de fin de mes para estar votando una nueva propuesta antes del 11 de septiembre de 2023, Chile Vamos ha utilizado repetidamente la frase “sin prisa, pero sin pausa” para abordar las conversaciones en relación al tema.

Para zanjar la discordancia sobre este asunto, esta jornada el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y su homólogo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) -quienes están liderando las conversaciones- se reunieron con el Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Esto con el objetivo de que el acuerdo cumpla con los requisitos y considere dos plazos importantes: Por un lado, la reapertura de la actualización del padrón electoral, el cual comienza el 1 de octubre, pero por otro lado el tiempo que necesita el Servicio para realizar un nuevo evento de votaciones.

En relación al segundo, “estamos hablando de un plazo que de acuerdo a la norma vigente son 140 días, se pueden hacer esfuerzos para reducirlo”, según comentó Elizalde. Este rango se podría reducir a 125 días.

La información entregada era “para que tengan en consideración aspectos legales, reglamentarios y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión y de una decisión que va a ser inminentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir”, dijo Alfredo Joignant, consejero.

“Recomendamos las consejeras y consejeros no hacer un evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año”, reveló Joignant, a lo que fue consultado por la posibilidad de que todo el proceso termine previo al 11 de septiembre del próximo año: “Depende de muchas cosas. Es muy difícil responder tan fácilmente una pregunta de esas características”, respondió.

El senador fue enfático en destacar que “de convocarse un evento democrático, que es esencial cualquiera sea este, se podría realizar el próximo año y tendría que ser fijada una fecha especial. No está claro si va a ser un evento electoral, dos o más, eso está sobre la mesa de conversaciones”.

El presidente de la Cámara, por su parte mencionó su voluntad de que esto se resuelva lo antes posible, indicando que “nos parece muy relevante escuchar la voz del Servicio Electoral para conocer efectivamente los plazos desde el punto de vista administrativo para la eventualidad de que se desarrollen a futuro eventos electorales, ya sea de elección de órganos cualquiera este sea, como también eventos plebiscitarios”.

Durante la próxima semana el Consejo Directivo le hará llegar a ambos parlamentarios una minuta con más detalles sobre los tiempos y plazos a considerar en relación a la capacidad del Servel.

/psg