Un 2,7% fue la positiva expansión que tuvo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central durante el mes de febrero, en línea con algunas proyecciones del mercado -e incluso abajo de algunas más optimistas-, y bastante por sobre el 1,5% que se preveía en la Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor.

Cifra que fue destacada por el Gobierno, pero desde donde a la vez afirman que la pandemia de covid-19 que afecta al país- y al mundo- “ha cambiado las cosas”, anticipando, al igual que el Banco Central en su último IPoM presentado este miércoles, que el año 2020 termine con crecimiento negativo producto de los efectos de la crisis sanitaria.

“La pandemia ha cambiado las cosas, esperamos un escenario de crecimiento negativo, donde nuestros esfuerzos están en atenuar los cosos sociales y económicos para las personas”, expuso a través de su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Adicional a ello, por medio de un video que subió a la misma red social, el jefe de la billetera fiscal señaló que dicho Imacec, empujado por una fuerte expansión del sector minero de más de 10% y del sector no minero de 2%, “es una cifra positiva para el mes de febrero, que va en línea con la proyección de crecimiento que nosotros teníamos hasta ese entonces (…), pero es de febrero, y eso hay que tenerlo claro”.

“En consecuencia, tal como lo ha planteado el propio Banco Central, lo que esperamos para este año es una economía que va a tener un crecimiento negativo, en un escenario central del Banco Central de Chile de -2%”, agregó Briones.

Tras ello, enfatizó en que “la recesión en el mundo nos va a golpear fuertemente, aunque esperamos que de forma transitoria”, recalcando que “hemos lanzado un plan económico de emergencia potente y vamos a tomar cada vez que sea necesario otras acciones para evitar al máximo que los costos sociales y económicos de esa pandemia sean elevados. Ese es nuestro norte”.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló también por Twitter que “destacable es que el Imacec de febrero de 2,7% supera con creces la proyección de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, en donde se esperaba un Imacec de 1,5% para el mismo mes. Nuestra economía ha demostrado ser más resiliente que las proyecciones del mercado”.

Sin embargo, agregó que “las buenas noticias del Imacec en febrero ya son historia. Se vienen meses duros. Banco Central proyecta contracción económica entre 2,5% y 1,5% para 2020, con caída de inversión de 8,2%”, por lo que llamó a que “minimicemos el daño para recuperarnos rápido pos crisis”.

/psg