Este domingo se desarrolló la segunda vuelta presidencial en la que el candidato de Apruebo Dignidad y la oposición, Gabriel Boric, se impuso ante el representante del Frente Social Cristiano y los partidos de Gobierno, José Antonio Kast, convirtiéndose en el nuevo Presidente electo del país.

El diputado magallánico obtuvo el 55% de los sufragios, por sobre el 44% registrado por el líder del Partido Republicano.

Según los resultados proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), Boric venció a Kast en 11 regiones del país:  Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Revisa el detalle: puedes buscar el resultado por región o comuna

¿Cuándo asume como nuevo Presidente?

Concluido el proceso eleccionario, será en menos de tres meses cuando el ganador asuma como Presidente de la República, en la ceremonia de Cambio de Mando, que se desarrollará el viernes 11 de marzo del año 2022.

Como es tradición, la instancia se desarrollará en el Congreso Nacional ante el pleno de senadores y diputados, en donde se le tomará juramento en el cargo, tanto al nuevo Presidente como a su gabinete de ministros. 

Posteriormente, recibirá la tradicional banda presidencial de manos del mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Una vez asumido en su cargo, el nuevo Presidente de la República ejercerá sus funciones durante los próximos cuatro años, según la actual duración del mandato, según la Constitución vigente.

/gap