Este martes, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, y por unanimidad, cuatro mociones que buscan permitir que los municipios puedan distribuir y comercializar gas licuado.

Cabe recordar que un grupo de municipalidades intentó distribuir este producto a menor precio. Sin embargo, la Contraloría dictaminó que no cuentan con la facultad legal para hacerlo, por lo que se presentaron al Congreso estos cuatro proyectos fusionados.

“El Ejecutivo no se ha acelerado a responder la demanda”

La presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD), destacó que la iniciativa se haya aprobado por unanimidad, pero criticó la ausencia del Gobierno.

“La solución son medidas que debe tomar el Ejecutivo tras el estudio de la Fiscalía Nacional Económica que le ha sugerido hace varias semanas atrás”, señaló.

“Nosotros no entendemos cuál es la razón por la cual, en un problema tan sentido por la ciudadanía, el Ejecutivo no se ha acelerado a responder la demanda“, agregó.

“Habrá municipios que serán incapaces de hacerlo”

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) manifestó: “Más allá de la buena intención que pueda venderse gas a precio justo, también tenemos que considerar que esto se lo estamos entregando a un órgano público que no está preparado para asumir de la noche a la mañana este desafío“.

Habrá municipios que serán incapaces de hacerlo y ahí se va a generar una desigualdad respecto a que el gas a precio justo finalmente van a tener acceso algunos”, añadió, asegurando que ingresarán indicaciones.

/gap